Si actualmente te encuentras en Guatemala o si tienes planificado visitarla, debes programar suficiente espacio de tiempo en tu itinerario o agenda de viaje, para dar un paseo por su ciudad capital, la más grande, moderna y cosmopolita de Centroamérica.
Esta importante metrópoli, conocida con el nombre de “Nueva Guatemala de la Asunción”, está estratégicamente ubicada, en el centro-sur del país a una altura de 1,500 metros sobre el nivel del mar. Esta privilegiada ubicación y sus características topográficas únicas, -rodeada de volcanes, montañas y bosques-, se conjugan armoniosamente para producir durante casi todo el año, un favorable y agradable clima templado, ideal para ser disfrutado, especialmente en la época de verano.
Según datos del último censo nacional -realizado en el año 2018-, esta metrópolis alcanza los 5.1 millones de habitantes, lo que la posiciona como la ciudad demográficamente más numerosa y extensa de Centroamérica. Este vertiginoso incremento poblacional, acompañado del crecimiento sostenido en su infraestructura, convierten a esta cautivadora urbe, en el centro administrativo, industrial y económico de todo el país.
Además, de estas inigualables condiciones, esta ciudad te brinda una atractiva y diversa oferta de entretenimiento, perfecta para llevar a cabo una gran cantidad de singulares y diversas actividades, desde culturales, sociales, artísticas e históricas, hasta comerciales, gastronómicas, religiosas y de entretenimiento. Desde este momento, te hago una cordial invitación para recorrer esta singular ciudad y experimentar sus diversas facetas:
• Histórica: La ciudad de Guatemala, conocida hasta hace algunos años como “La Tacita de Plata” fue fundada en el año de 1,776 en la región del Valle de la Ermita o la Virgen de la Asunción. El diseño original de su trazado urbano tiene forma de un tablero de ajedrez donde sus avenidas están orientadas de norte a sur y sus calles de este a oeste. La superficie de esta metrópoli está dividida en zonas numeradas desde el 1 al 25, las cuales están distribuidas en forma de espiral, iniciando en el sector perteneciente a la zona 1, conocido popularmente con el nombre de “Centro Histórico”. Al recorrer este lugar, te transportas inmediatamente a la Guatemala de antaño, representada inequívocamente por sus folklóricos barrios, sus pintorescas casas, sus mercados populares, su tradicional paseo por la 6ta. avenida y sus construcciones de distintos estilos arquitectónicos, tales como: el Palacio Nacional de la Cultura, La Catedral Metropolitana, El Teatro Lux, el Edificio de Correos y Telégrafos y el Paraninfo Universitario. Es de especial mención en esta Guatemala Histórica, el sitio arqueológico Kaminal Juyú, ubicado en la zona 7 de esta ciudad, es uno de los sitios mayas más antiguos con más de 3,000 años de existencia. Esta floreciente ciudad maya, se destacó por formar parte de una importante ruta de comercio entre la costa sur y el altiplano, constituyéndose en aquella época como una de las ciudades con más larga ocupación en Mesoamérica.
• Cultural: Esta importante urbe, da albergue a más de 30 museos públicos y privados cuya ubicación está repartida entre sus diferentes zonas. Éstos salvaguardas del patrimonio, del conocimiento y de las tradiciones nacionales, presentan al público visitante, diferentes tipos de colecciones y piezas únicas que evidencian y registran, el magnífico legado de nuestra milenaria cultura Maya, así como la historia, tradiciones, arte y folclore que han florecido en esta región.
• Religiosa: La mayoría de la población en Guatemala, profesa devotamente la fe cristiana, representada predominantemente por las religiones Católica y Evangélica. De esta cuenta, en tu visita a la ciudad capital, en especial al recorrer el Centro Histórico, podrás conocer y contemplar más de treinta (30) templos religiosos, de magnífica estructura y diseño neoclásico e independentista. El fervor religioso de esta ciudad, se manifiesta constantemente en sus diversas celebraciones y conmemoraciones, distribuidas a lo largo del año según el santoral, siendo la época de Semana Santa la cúspide de las mismas, cuando en esta bendita ciudad, recorren las principales calles, los magníficos y concurridos cortejos procesionales en conmemoración a la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo.
• Ecológica: Si te identificas y amas los entornos verdes y naturales, debes conocer los hermosos parques ecológicos públicos y reservas privadas que están ubicados en los alrededores y algunas zonas de esta ciudad. Al recorrer estos extensos espacios colmados de vegetación, te transportarás a un ambiente ideal para relajarte, salir de la rutina, aliviarte del estrés, descansar y disfrutar del aire libre y puro. Además, en este apacible entorno, podrás deleitar tu vista con la diversidad que te ofrecen la flora y fauna existentes. Esta bella urbe, te ofrece más de 300 parques barriales y plazas, además de una gran cantidad de kilómetros cuadrados de áreas naturales. Por esto y mucho más, la ciudad de Guatemala fue declarada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas -UCCI- como “Capital Verde Iberoamericana 2019”.
• Moderna: El siglo XXI ha sido testigo de la vertiginosa transformación y crecimiento de esta metrópoli. Este acelerado paso a la modernidad, producto de una considerable inversión en infraestructura, comunicaciones y tecnología, se manifiesta elocuentemente en distintas zonas de la ciudad. Al recorrer esta imponente urbe, serás testigo del creciente surgimiento de edificaciones empresariales, comerciales, industriales y residenciales, de la construcción de nuevos pasos a desnivel, ciclovías y vías peatonales, así como el surgimiento de emprendimientos que introducen y promocionan novedosos productos y servicios, para la región.
• Comercial: Las zonas más exclusivas de esta metrópoli incluyen dentro de su infraestructura, una gran cantidad de modernos y concurridos complejos comerciales. Al recorrer y visitar estas importantes edificaciones, observarás que están conformadas por diversos tipos de establecimientos, los cuales además de brindarte una gran experiencia al visitarlos, ofrecen exclusivos productos de marcas nacionales y extranjeras, una amplia variedad de opciones de negocios, entretenimiento, cultura, deporte y diversión para toda la familia; y una selecta gama de cafés y restaurantes con exquisitos platillos y bares con exóticas bebidas para todos los gustos.
• Nocturna: Al igual que en las grandes urbes, esta concurrida capital, te invita a disfrutar y compartir de un ameno y agradable ambiente de diversión nocturna. Esta amplia gama de entretenimiento está representada por una amplia selección de modernas discotecas, entretenidas salas de teatro, culturales y de cine. Además, durante tu visita, no te puedes perder excelentes bares, cafés, bingos, restaurantes y clubs nocturnos. Todo este ambiente de amenidad y celebración está estratégicamente distribuido en las más exclusivas zonas, calles y centros comerciales de esta capital.
Todas estas facetas y muchas más, te ofrece esta importante metrópoli, poseedora de una gran variedad de atractivos y recursos turísticos, dispuestos para que los visites y conozcas. La ciudad de Guatemala es el punto de partida para recorrer este bello país y vivir una experiencia inigualable.
No te pierdas la oportunidad de dar un paseo por la ciudad de Guatemala.