Si has pensado en viajar a Guatemala, has hecho la mejor elección. Para conocer mejor y disfrutar de tu visita, debes prepararte de una forma distinta para visitar un país diferente.
Primero, coloca en tu maleta ropa que se adecúe fácilmente a cualquier clima, tanto para frío, viento, lluvia o calor. Todos estos climas se presentan de forma moderada en casi todas las regiones del país, en cualquier época del año y a veces en un solo día. Guatemala tiene un clima excelente y es conocida mundialmente como “El país de la eterna primavera”.
Si hablas o no español, no te preocupes, aquí aprenderás y te comunicarás fácilmente por medio de un idioma adornado con muchos chapinismos. Es decir, con muchas palabras y expresiones que solo aquí escucharás con un significado muy folclórico y coloquial.
Lleva contigo en todo momento, billetes de baja denominación y monedas, siempre bien guardadas. Te serán útiles, pues te darán ganas de probar la deliciosa comida típica que se vende en las calles y en los mercados o seguramente querrás comprar alguna de las bellas artesanías y deliciosos dulces típicos como recuerdo de tu vista. Te serán útiles además para utilizar el colorido y singular transporte público, abordar el Tuc-Tuc o simplemente para pedir un deseo en la famosa Fuente de las Sirenas, durante tu visita a Antigua Guatemala.
Si llegas a Guatemala por avión, te darás cuenta de que es un aeropuerto pequeño y la ventaja de esto, es que no hay que recorrer mucho camino para obtener tu equipaje, pasar por migración y dirigirte a la salida.
Sabrás que estás en Guatemala por la fraternalidad con la que te dan la bienvenida, y qué mejor que sea alguien que vive en Guatemala que te reciba. Siempre lo hará con los brazos abiertos y con una gran sonrisa. Inmediatamente te das cuenta, que has venido a un país distinto a todos los que seguramente has visitado.
A diferencia de muchos lugares con ciudades enormes, en Guatemala, puedes saludar a las personas que no conoces. Por lo general, el guatemalteco es muy atento y te saluda cortésmente, aunque no te conozca ni te haya visto nunca anteriormente. Así que, si vas por la calle, debes estar preparado para saludar y recibir saludos de la mayoría de las personas que pasan a tu lado.
Entre las miles de anécdotas y vivencias que han surgido a lo largo de la historia en este bello país, se destacan sus riqueza y diversidad de contrastes. Tenemos desde:
• Premios Nobel de Literatura y Paz, frente a la situación social, presente en toda la región.
• El Volcán más alto de Centroamérica, y a un poco más de 100 kilómetros, las bellas playas del sur del país.
• La ciudad capital con mayor desarrollo económico de toda Centroamérica, hasta sus grandes atractivos parques y senderos ecológicos y naturales en el área rural.
• Gran riqueza histórica y cultural, heredada de nuestros antepasados Mayas, hasta la humildad, solidaridad y generosidad de nuestra gente.
• Frío extremo con temperaturas bajo cero, representadas por el altiplano del país donde destacan Huehuetenango, Totonicapán, Quetzaltenango, San Marcos y El Quiché, hasta el calor más sofocante en La Fragua, Zacapa con más de 50 grados centígrados.
• Uno de los países más alegres del mundo, frente a la crisis que está presente en la región Latinoamericana.
También hay peculiaridades y singularidades que identifican inequívocamente a Guatemala, entre los demás países del mundo:
• Las hermosas procesiones y coloridas alfombras de gran tradición en semana santa.
• El variado colorido, presente en todo lo que nos rodea: la comida, las frutas y legumbres en los mercados, los paisajes, las artesanías y sobre todo, en los trajes típicos.
• La cordialidad, amabilidad y alegría de nuestra gente, sobre todo con las personas que visitan el país.
• Somos de gran tradición futbolera, y nuestros niños juegan alegremente todas las tardes en las calles, pero no somos futbolistas de cepa. Nunca hemos ido a un mundial de fútbol. Sin embargo, disfrutamos mucho los partidos y nunca perdemos la esperanza de asistir por primera vez. Cada cuatro años estamos presentes en las eliminatorias con la misma ilusión.
• Y sobre todo, somos gente muy trabajadora que se levanta antes que salga el sol y se acuesta temprano, en espera de un día más.
Alístate entonces para la aventura, descanso y entretenimiento. Hay mucho que ver y qué hacer. Guatemala está llena de rinconcitos que hay que descubrir, visitar y conocer.
;
Dicen: “No hay segundas oportunidades para una primera impresión”. Guatemala es impresionante en todo sentido.
Bienvenido al corazón de América.